Recientemente el Tribunal Constitucional emitió una Sentencia en relación al Estatuto de Autonomía de Cataluña, dicha sentencia declara inconstitucionales 14 artículos y somete a interpretación 27 artículos del Estatuto Catalán. El gobierno ha manifestado que no acatará la Sentencia y el Gobierno de España ha dicho que va a llevar a cabo reformas legislativas para sortear la Sentencia.

El artículo 164 de la Constitución establece: “Las Sentencias del Tribunal Constitucional se publicarán en el boletín oficial del Estado con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación y no cabe recurso alguno contra ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho tienen plenos efectos frente a los dos.”. Puesto que los Estatutos de autonomía, como Ley Orgánica, están sujetos a la Constitución, como cualquier otra norma con rango de ley, y a su correspondiente control por el Tribunal Constitucional, desde “Res Pública” consideramos que, tanto el Gobierno de España como el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, deben acatar y cumplir la Sentencia del citado Tribunal.

Por todo ello, desde nuestra Asociación, apoyamos la Concentración prevista para hoy, 8 de septiembre de 2010, a las 19, organizada por la Asociación “Impulso Ciudadano” bajo el lema: ‘La sentencia del Tribunal Constitucional debe cumplirse, no queremos Gobiernos delincuentes’ y que se celebrará en la Rambla Santa Mónica junto al Museo de Cera, en Barcelona.

0 comentarios: