lunes, 20 de septiembre de 2010

POSICIÓN RESPECTO A LA HUELGA GENERAL



La Asociación Res Pública tiene entre sus objetivos la Cohesión social basada en el principio de no dominación y una Economía Social de Mercado.



Contrastados estos objetivos con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno y la respuesta a las mismas de los sindicatos, nuestra Asociación comunica a la ciudadanía su posición en este asunto tan importante para la vida social española:



1. Las medidas, en términos generales, salvo algún aspecto positivo puntual, tienen como consecuencia, perjudicar la situación alcanzada por los trabajadores a través de sus reivindicaciones históricas legítimas. En este sentido, las normas aprobadas, se interpretan como un retroceso para el conjunto de la sociedad.

2. Este retroceso afecta negativamente a la cohesión social, base de la buena convivencia política, por cuanto disminuye el bienestar de amplias capas populares, bajo el pretexto de una dudosa “eficacia económica”, lo que puede significar el agravamiento de una indeseable fractura social.

3. En este orden, afirmamos que todas las instituciones sociales, incluidas las económicas y las normas reguladoras de la economía, han de estar al servicio pleno de los ciudadanos; consecuentemente, el modelo que propugnamos es el de una economía social de mercado, con unos poderes públicos que mantengan un Estado de Bienestar Social aceptado por la mayoría de la población, lejos de un capitalismo “salvaje”, que intentan imponer determinadas fuerzas políticas y sociales.

4. Se advierte el intento de debilitar, mediante una ofensiva mediática sin precedentes, a los sindicatos, instituciones que, con independencia de sus deformaciones recusables, consideramos absolutamente necesarias, ya que cumplen una función social indispensable.

5. Es necesario que se lleven a cabo políticas de armonización social y fiscal, a nivel europeo, que permitan equiparar los derechos sociales en el ámbito de la Unión Europea.



Como conclusión de todo lo anterior, nuestra Asociación apoya la Huelga General del 29 de Septiembre, convocada por los sindicatos, instando al PSOE a rectificar, en un sentido social, su política; se pide la dimisión del Presidente del gobierno y la creación de un gobierno de concentración que se encargue de gestionar la crisis hasta las próximas elecciones generales; se solicita asimismo del mundo empresarial su reconsideración de sus posiciones más duras y menos solidarias y, finalmente, se hace una apelación a los sindicatos para que se dediquen, exclusivamente, a la defensa de los intereses de los trabajadores, sin hipotecas ni dependencias ajenas a dicha función.

0 comentarios: