jueves, 16 de septiembre de 2010

RESUMEN DE LA REFORMA LABORAL Y LA CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR


El jueves 16 de septiembre de 2010, en el bar Jamón y Gambas, Calle Toledo 140,a las 18:30, la asociación Res Pública comenzó la primera de sus tertulias debates dedicada a "La Reforma Laboral y la Crisis del Estado de Bienestar". Jorge Juan Morante, presidente de la asociación, hizo la presentación del ponente, el socio de Res Pública, Jorge Palacio, Inspector de Hacienda, y licenciado en Políticas y Económicas.



Ante un numeroso grupo de socios e invitados, el compañero criticó el cambio en los planteamientos del PSOE, que de pasar a defender planteamientos sociales ha terminado por apoyar medidas antisociales y perjudiciales para los trabajadores y la población en general. Para el ponente, el motivo de fondo de la Reforma Laboral, es debilitar a los sindicatos, muy criticables en su estructura y actuación; para poder desarrollar una política neoliberal, para lo cual se utiliza al PSOE.

Se pretende, según su opinión, bajar el coste del factor trabajo, así como acabar con el Estado de Bienestar, resultado de un pacto social entre obreros y empresarios, para potenciar el bienestar económico en todos los estratos sociales. Pero las crisis económicas de los años 70, y sobre todo de los 80, se inicia el desmantelamiento progresivo del Estado de Bienestar, para aumentar los beneficios empresariales.

Las desigualdades sociales se fueron incrementando. En España, el Estado de Bienestar nunca estuvo al nivel de otros países, y se está eliminando progresivamente, mediante las privatizaciones, la reducción de salarios, de las pensiones…a lo que se suma la crisis política. Para Jorge Palacio, se está gestando una enorme fractura social, con la posibilidad de generar grandes conflictos.

Es necesario, por tanto, según su opinión, la necesidad de un movimiento regenerador que mantenga el Estado de Bienestar.

Tras la charla de Jorge Palacio, se inició un vivo debate, con intervenciones de los presentes sobre los más variados temas, críticas a los sindicatos, por el olvido de sus principios de clase, la rebelión y secesión fiscal de los ricos, la pésima situación de los jóvenes y mileuristas, la escasa redistribución social, la reducción de impuestos, el pésimo sistema educativo español, la disminución del Estado, la ausencia de empresarios que arriesguen e innoven…

El Presidente de Res Pública, Jorge Juan Morante, cerró el debate a las 20:30 horas.

Podéis continuar el debate dejando un comentario en esta entrada de nuestro blog.

2 comentarios:

Jacobo Elosua dijo...

Muy interesante. Lamento no haber podido acudir allí. Enhorabuena por el buen trabajo, Jorge Juan!

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Jacobo:
Gracias, en breve haremos más tertulias-debate con temas también interesantes. Gracias.

Saludos,

Jorge Juan