sábado, 30 de octubre de 2010

NEOREPUBLICANISMO POLÍTICO

Artículo de Jorge Juan Morante publicado en Ciudadano Morante el 30-10-2010:

"INTRODUCCIÓN



El Neorepublicanismo Político es una doctrina filosófica inspirada en el pensamiento republicano que se materializó en la “Res Publica” romana y las repúblicas italianas del Renacimiento, partiendo de la idea del Gobierno mixto de Aristóteles, más allá de defender una legitimidad democrática para el Jefe del Estado, llegó a inspirar el sistema político de los Estados Unidos y está considerada una postura intermedia entre el liberalismo y el comunitarismo. Se articula en torno a varios ejes: la libertad como no-dominación, la virtud cívica y la participación y el equilibrio de poderes. Así mismo cuenta con su propia Teoría de la Justicia.

LIBERTAD COMO NO-DOMINACIÓN


El principio de Libertad como No-dominación sería uno de los ejes entorno a los cuales se articularía la teoría neorepublicana. Mientras que el liberalismo basa su concepto de libertad en la No Interferencia y la denominada doctrina democrática en la autonomía, el Neorepublicanismo lo hace en la no-Dominación, planteándola como un objetivo y no como una restricción. Pero esta libertad requiere “la participación activa de los ciudadanos en las decisiones sobre la vida colectiva” (Ovejero, 2009), estableciendo una democracia deliberativa que permita a los ciudadanos tomar parte en la toma de decisiones más allá de votar en unas elecciones.

VIRTUD CÍVICA Y PARTICIPACIÓN


La Virtud cívica es la actitud que cada ciudadano debe tener para ejercer como tal dentro de una democracia deliberativa, “ser buen ciudadano implica posponer e incluso renunciar a la satisfacción de los deseos, así como a la obtención de beneficios particulares, atendiendo a consideraciones del interés o bien público” (Peña, 2009), pero sobretodo implica participar porque solo podrán ser libres en la medida en que como ciudadanos participen en la toma de decisiones. La virtud cívica es una virtud pública que no establece como debe cada uno vivir su vida privada, sino como debe ejercer su vida pública desde la “prudencia, la participación, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad por lo público y el valor cívico.”(Peña, 2009).

La virtud cívica no puede imponerse, sino que deben establecerse los medios que permitan su desarrollo. Desde la educación se debe ayudar a que los alumnos sean ciudadanos críticos que reflexionen y deliberen dentro de su participación en la vida pública.

EQUILIBRIO DE PODERES


Ya que la separación de poderes es imposible, hace falta un sistema de pesos y contrapesos que garanticen un equilibrio entre los poderes públicos estableciendo de forma clara las funciones de cada uno, con el fin de evitar la concentración del poder en manos de unos pocos.

 

TEORÍA DE LA JUSTICIA REPUBLICANA


La Teoría de la Justicia Republicana se articula en torno a 5 pilares: los derechos distribuidos son sustituidos por los bienes sociales; la igualdad pensada, no en las pertenencias materiales, sino en la práctica y en las posiciones sociales; el modelo de justicia debe ser el reflejo de los bienes sociales existentes en la sociedad civil; anulación de la incongruencia liberal de someter el interés público al individual; la justicia es una construcción humana que refleja su particularidad.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INTERNET


CORDERO, J.A. Socialdemocracia Republicana. Montesinos. España. 2008

MORANTE, J.J. “¿Deben ser los niños educados para ser Ciudadanos?”

MORANTE, J.J. “Individuo y Comunidad”

OVEJERO, F. “Dos Democracias, Distintos Valores” en J. Rubio Carracedo, J.M. Rosales y M. Toscano Méndez (dirs.), “Democracia, Ciudadanía y Educación”. AKAL. Móstoles. 2009. Págs. 55-98.

PEÑA, J. “El Retorno de la Virtud Cívica” en J. Rubio Carracedo, J.M. Rosales y M. Toscano Méndez (dirs.), “Democracia, Ciudadanía y Educación”. AKAL. Móstoles. 2009. Págs. 99-128.

PEÑA, J. “Modelos de Ciudadanía: El Modelo Republicano” en A. Arteta, E. García Guitián y Ramón Máiz (Eds.), “Teoría Política: poder, moral y democracia”. Alianza Editorial. Madrid. 2003. Págs. 240-245.

ZAPATA-BARRERO, R. “El Modelo Republicano de Justicia” en A. Arteta, E. García Guitián y Ramón Máiz (Eds.), “Teoría Política: poder, moral y democracia”. Alianza Editorial. Madrid. 2003. Págs.149-164."









Jorge Juan Morante es Presidente de la Asociación "Res Pública", Diplomado en Gestión y Administración Pública y estudiante de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo estudiado como Erasmus en Turín, Italia.


viernes, 29 de octubre de 2010

DEBATE-TERTULIA "DESARROLLO SOSTENIBLE"


El próximo jueves, 4 de noviembre, el debate-tertulia será sobre “El Desarrollo Sostenible” y tendremos como ponente a José Santos Pulido, Ingeniero Agrónomo, Técnico y Profesor de Energías Renovables.

Imagen procedente de Experimentemos


Comenzará a las 19 y tendrá lugar en el Bar “Jamón y Gambas”, situado en el 140 de la madrileña Calle de Toledo, los metros más próximos son Pirámides y Puerta de Toledo.



Esperamos que el debate sea de vuestro interés y contar con vuestra presencia y opinión en el debate.


Ver mapa más grande
jueves, 28 de octubre de 2010

RES PÚBLICA FELICITA A GUILLERMO FARIÑAS POR EL PREMIO SAJAROV


La asociación Res Pública tiene entre sus ideas fundamentales el respeto máximo a las libertades cívicas y los derechos humanos, unido a la norma de no dominación, para que todas las personas que vivan en una comunidad política, puedan desarrollar sus proyectos vitales, sin sometimiento a ningún poder que no sea legítimo y por tanto democrático.



Por esto, Res Pública aplaude la concesión por el Parlamento Europeo del Premio Sájarov 2010, al disidente cubano Guillermo Fariñas, porque con ello se está apoyando a los que luchan por conseguir las libertades democráticas y por la defensa de los Derechos Humanos, tanto en Cuba como en cualquier país sometido a dictadura.
martes, 26 de octubre de 2010

RES PÚBLICA VE NECESARIA UNA POLICIA EUROPEA


Desde Res Pública rechazamos la explotación sexual y la utilización de niños y niñas para estas prácticas.

Creemos que, ante los recientes casos de desapariciones de jóvenes y niños checos para su posible explotación sexual en Alemania, se hace necesaria una mayor cooperación en la Unión Europea, con la adopción de acuerdos de cooperación reforzada en el seno del Consejo que ayuden a combatirla mejor y con una necesaria creación de un Cuerpo de Seguridad Europeo que ayude a combatir delitos como el de la explotación sexual que traspasan las fronteras de los Estados Miembros.
domingo, 24 de octubre de 2010

Uf



Artículo publicado por Maruja Torres en El País, el 14/10/10.
Un país -el nuestro, concretamente- puede sufrir dos problemas fundamentales a la vez y no estar loco. Los barros del hoy en materia de I+D estimulan no pocos lodos del mañana. Y la señora Sánchez-Camacho está preparando una charca racista para Cataluña, con la aquiescencia de la plana mayor de su partido a nivel nacional.
I+D, es decir, el futuro de este país tanto en productividad como en esperanza para los talentos científicos, verá reducido su presupuesto para 2011 un 7%, según las propuestas del Gobierno zapateril. La culpa es por la crisis, se dirán ustedes. Claro que sí. Pero es que el mismo tema para lo militar tiene un presupuesto para el año que viene del 17,6%. Pese a lo cual, la flor y nata del patriotismo ardoroso abuchea al presidente, precisamente en los desfiles. En el terreno civil habrá fuga de cerebros, lo cual redundará el reparto de encefalogramas cóncavos para el resto de la población. De modo que, por intentar salir de la pobreza coyuntural, nos empobreceremos más aún.
La segunda parte, la que nos ataca desde el flanco del Partido Popular, tiene que ver con el mimo que la candidata presidencial autonómica catalana dedica a los asuntos de inmigración. Sánchez-Camacho promete que, si gana, los funcionarios denunciarán a los inmigrantes que consideren ilegales. Es un verdadero asco moral, pero el resto del país pepero aguarda con ilusión el resultado, seguro de que la demagogia y el desprecio por el Estado de derecho les serán rentables. Lo cual no me extrañaría. Hay catalanes que quieren ser como los holandeses y austríacos, y esta medida les acercaría a tales paraísos, aunque solo fuera en materia de xenofobia. Hay españoles que pretenden seguir siendo como creen que son: superiores a los demás. Unos y otros obtendrán amparo en un PP que seguiría la estela de la extrema derecha europea.
Loco no, pero qué desagradable.
Maruja Torres es periodista
viernes, 22 de octubre de 2010

LA CRISIS POLÍTICA Y EL MODELO DE ESTADO


El pasado 16 de septiembre comenzó el primer ciclo de Debates-Tertulias de la Asociación Res Pública, y el próximo 28 de octubre tenemos el segundo Debate-Tertulia.

El jueves 28 de octubre el tema del debate-tertulia será la "Crisis Política y el Modelo de Estado" y la ponencia correrá a cargo de Manuel Muela, Economista y Presidente del CIERE. Tendra lugar en Madrid, en el bar “Jamón y Gambas” C/Toledo, 140 (Metro Pirámides o Puerta de Toledo, Línea 5) y comenzará a las 19:00.

Manuel Muela, Presidente del CIERE


Esperamos que el debate-tertulia sea de vuestro interés y que vengáis a expresar vuestra opinión en el mismo.




jueves, 21 de octubre de 2010

RES PÚBLICA APOYA LA SENTENCIA EUROPEA CONTRA EL CANON DIGITAL


Desde la Asociación Res Pública defendemos los principios de equidad y de justicia, así como la libertad como no-dominación.



En base a ello, Res Pública aplaude la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el Canon Digital, y que obliga a su modificación. Creemos que el gobierno español no solo debe modificar el canon para que no tengan que pagar, de forma injusta, todos los ciudadanos los Derechos de Autor, porque una persona o una empresa que compren CD’s vírgenes u otros materiales para cosas privadas que, en nada tienen que ver con los derechos de autor, no deben tener ninguna obligación de tener que sufragar los derechos de autor y tienen todo el derecho a no cruzarse de brazos frente a las prácticas abusivas de la SGAE. Debe ser un ente público, sujeto al control de los ciudadanos y de sus representantes, el único legitimado para cobrar este tipo de impuesto, destinado a facilitar que los autores y los intérpretes puedan continuar su labor creativa y artística, y no un ente empresarial como la SGAE, pero sin abusar de una posición dominante sobre los ciudadanos y empresas.

PRÓXIMA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN

En virtud del artículo 17.2 de los estatutos de la Asociación "Res Pública", en mi calidad de Presidente de la asociación, y tras haber escuchado a la Junta Directiva, convoco Asamblea Ordinaria de la Asociación, el viernes 29 de octubre, a las 19h, en primera convocatoria, y a las 19:15, en segunda convocatoria, tendrá lugar en el Bar "Jamón y Gambas" C/Toledo, 140 (Metro Pirámides o Puerta de Toledo) y con el siguiente Orden del Día:


1) Lectura y Aprobación del Acta de la Reunión Anterior

2) Informe de Gestión de la Junta Directiva

3) Presentación Oficial de la Asociación

4) Debate y aprobación de una cuota extraordinaria para financiar la Presentación.

5) Ruegos y Preguntas



Atentamente,

Jorge Juan Morante López
Presidente de Res Pública

miércoles, 20 de octubre de 2010

RES PÚBLICA CON LA DIRECTIVA DEL PERMISO DE MATERNIDAD

Desde Res Pública defendemos la promoción de las condiciones económicas y sociales que garanticen una igualdad política, así como medidas que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar.

El Parlamento Europeo debate esta semana sobre la Directiva del Permiso de Maternidad, que tendría un periodo mínimo entre 14 y 20 meses (Los diferentes grupos apoyan periodos distintos). Desde Res Pública lo consideramos una medida esencial que para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres debería poder ser utilizado por el padre y la madre, que podría ayudar a poner fin a los prejuicios laborales existentes contra las mujeres, y que es importante para conciliar la vida laboral y familiar.
domingo, 17 de octubre de 2010

RES PÚBLICA PARTICIPÓ EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA POBREZA

Este año, 2010, es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y hoy, 17 de octubre de 2010, es el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y se ha realizado una manifestación en contra de la Pobreza bajo el lema “Más hechos, menos palabras”,  la víspera de un Consejo de la Unión Europea en el que se tratará el tema. La manifestación estaba organizada por la Alianza Española contra la Pobreza y han participado organizaciones como ATTAC, Ayuda en Acción, Por un Mundo más Justo e Intermon Oxfam. Socios y simpatizantes de Res Pública también participaron en la concentración de entre los que podemos destacar a Jorge Juan Morante y a Alfredo Carreras, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Asociación Res Pública.


Alfredo Carreras y Jorge Juan Morante

La Manifestación comenzó a las 12 y transcurrió desde Cibeles hasta Sol, concluyó con la lectura del Manifiesto a cargo de Federico Mayor Zaragoza y la periodista Rosa María Artal y la posterior actuación de un grupo de música senegalés.


Res Pública considera fundamental cumplir con los objetivos del Milenio y en concreto en la erradicación de la pobreza, por ello te animamos a sumarte a esta ciberacción: Envía una e-petición a Zapatero para la erradicación de la Pobreza
viernes, 15 de octubre de 2010

Bank of America suspende todas las ejecuciones de hipotecas en EEUU


Bank of America suspende todas las ejecuciones de hipotecas en EEUU


Bank of America ha decidido suspender todas sus ejecuciones hipotecarias en los 50 estados de EEUU, por las presiones de las autoridades del país para que se revise la documentación más exhaustivamente.
A principios de mes, la entidad tomó la misma medida (igual que otros bancos, como JPMorgan), pero en aquella ocasión sólo en 23 estados, informa el Wall Street Journal. El motivo fue la necesidad de examinar algunos de los documentos firmados por sus administrativos.
Al parecer, en el sector bancario han proliferado en los últimos tiempos los trabajadores contratados en calidad de robo-signers.
Es decir, había empleados encargados de firmar cientos de operaciones al día, a las que habían dado el visto bueno sin verificar primero la información requerida.
Según declaraciones de un portavoz de BoA recogidas por Wsj, la entidad no va a levantar la suspensión hasta que sean revisados los papeles pendientes.

La espiral mortal

La espiral mortal
Roberto Centeno

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, explicaba hace una semana que “España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace solo una década”, situación que ocurre cuando a partir de una posición de grave deterioro económico, con un enorme déficit público, una fuerte caída del crecimiento y un incremento imparable del desempleo, se decide subir impuestos, bajar salarios y pensiones para reducir el déficit. Esto lleva a una reducción de la renta disponible de las familias -a los pensionistas directamente a la pobreza- y, en consecuencia, a un menor crecimiento y un aumento del paro. Los ingresos fiscales caen, se incrementan los pagos por desempleo e intereses, el déficit público crece, y vuelta a empezar, esta es la espiral. Y la conclusión de Stiglitz es que “el que España sea atacada por los especuladores es solo cuestión de tiempo”. Un ataque que sería el preludio de la suspensión de pagos.

Argentina, atenazada por un tipo de cambio fijo con el dólar, quebraría en 2001. Pero España es diferente. Para Stiglitz, que no conoce bien la disparatada estructura de nuestro Estado, la solución es la salida del euro y, como Argentina, devaluar todo lo que haga falta. “El euro ha sido un experimento interesante, pero carece del apoyo institucional necesario para que funcione”, sentencia. Y aquí, sin embargo, niego la mayor. La culpa no es del experimento sino de cómo se ha implementado: el número de países que se han admitido en la eurozona es disparatado, igual que en la UE, y peor aún la velocidad con que se ha producido.

Sin embargo, si algo está claro es que España, una España cohesionada y racional, con las autonomías reducidas a la tercera parte o, mucho mejor, sin ellas, con los ayuntamientos a la mitad y techo de gasto para todos, con dos millones menos de funcionarios, encaja perfectamente en cualquier tipo de euro. Nuestro problema no es económico, es político.

Los descubrimientos del gobernador

Y así las cosas, el gobernador del Banco de España, cómplice principal en la gestación y negación de la crisis primero y en la ocultación de su profundidad después, acaba de descubrir que CCAA y Ayuntamientos son el mayor riesgo para las cuentas del Estado. En abril de 2007, a raíz del desplome de ASTROC, afirmó que no había ningún ajuste brusco en la vivienda, solo “una desaceleración suave y progresiva”. Con anterioridad, permitió, pudiendo haberlo cortado, que cualquier entidad bancaria prestara hasta el 120% del valor neto de un activo y que se endeudaran masivamente a corto para prestar a largo, parte esencial del desastre. En meses siguientes malvendió el oro y la cartera de bonos norteamericanos por razones cosméticas, “un absurdo de tamaño bíblico”, para camuflar el desplome de la balanza corriente.

En septiembre de 2007 explicó al Parlamento que la crisis financiera no afectaría a Europa, porque el inmobiliario era diferente -bancos y cajas españolas significaban el 80% de las titulaciones hipotecarias de Europa- y que la economía crecería al 3%. Un mes después, Rodríguez Zapatero habló de la “Champions League”. A partir de entonces, el BdE entró en campaña a su favor, describiendo un panorama económico completamente diferente a la realidad. Desde finales de 2007 han ignorado los resultados de las empresas de su Central de Balances y sobrevalorado el PIB -“nominal GDP get overstated”, afirmaba el jueves Lombart Research- en más de 8 puntos. Una salvajada.

El tema alcanzó el clímax tres semanas antes de las elecciones de marzo de 2008, cuando el BdE, a pesar del desplome de todos los indicadores de producción y demanda, afirmó que el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2007 (0,8%) era superior a la del trimestre anterior (0,7%), lo que demostraba que la economía española, al contrario que las del resto del mundo desarrollado, estaba creciendo y no cayendo. No había ninguna crisis, sino todo lo contrario. La cifra fue revisada a la baja, al 0,5%, meses después. Todo ello, unido a los comentarios del BdE negando la crisis, ampliamente difundidos en los medios, fue esencial en la reelección de Zapatero.

La lista es interminable. Ahora, ante el riesgo cierto de colapso, ha “descubierto” lo obvio: la imposibilidad de financiar la actual estructura del Estado, acusando además a CCAA y Ayuntamientos de falta de transparencia en sus cifras, un hecho gravísimo, porque es el reconocimiento público de que la situación real del 70 % del gasto de la nación es desconocida. Y la pregunta es, ¿por qué el BdE sigue publicando sus cuentas, sin explicar que ignoran la realidad?

El Gobernador pidió también al Gobierno un plan B, porque no cree el cuadro macro que sustenta los presupuestos. Sin embargo, retomando su línea habitual, no explicó que por primera vez en décadas la renta disponible de las familias se está desplomando; que la economía cae con fuerza en el tercer trimestre; consumo, inversión, sector exterior, producción, servicios, todo empeora, y los indicadores adelantados de actividad y demanda muestran que el deterioro se agrava.

Tampoco explica que con más impuestos, más paro y menor productividad la recuperación es imposible. Y desde luego no ha dicho ni pío de lo suyo: la situación real del sistema financiero, el que más créditos del BCE necesita para sobrevivir (el 25%, tres veces el tamaño de su economía); y menos aún de la sobrevaloración masiva de activos y la infravaloración de la morosidad y la deuda. En otras palabras, ¿cuántos CCM se están ocultando? Si el BCE “limita o excluye” de verdad ciertos activos más de 20 bancos o cajas quebrarán en cuestión de meses.

Hechos recientes y una pregunta

Para comprender mejor la profundidad del expolio que CCAA y Ayuntamientos suponen, nada como algunos ejemplos de actualidad. La Comunidad Valenciana pidió en agosto un préstamo de 500 millones de euros para poder pagar las nóminas. Nada de restringir gastos, nada de reducir personal, coches oficiales, gastos de representación y cuchipandas varias. A día de hoy se han fundido los 500 millones y piden otros 500 con máxima de urgencia. En Cataluña sucede lo mismo pero de 1.000 en 1.000. La Generalitat necesita 3.000 millones más para financiar gasto corriente y salarios hasta finales de año. Las demás están en una situación parecida.

¿Y quién pone el dinero? En los mercados exteriores no les prestan ya a ningún precio y el Santander se negó a dejar más al Govern antes del verano. ¿Y quién entonces? Pues las cajas bajo su control. Es evidente que estamos llegando al final.

Y aquí se impone una pregunta al gobernador: si CCAA y Ayuntamientos son el problema, si ocultan las cifras y nos están llevando a la ruina, ¿cómo el BdE, responsable de la regulación, permite tamaña tropelía con el dinero de los ahorradores a quien tiene obligación de proteger, cuando estos “préstamos de urgencia” se dan sin el menor análisis y sin plan de repago alguno? Si las cajas no prestasen se habría acabado la fiesta. El BdE no puede ignorar tampoco algo incluso peor: como las cajas tienen límites de riesgo, si, por ejemplo, una caja valenciana no puede prestar ya más al gobierno autonómico porque ha sobrepasado el límite, se pone de acuerdo con la Generalitat, o con la Xunta de Galicia o con el que sea y las cajas catalanas, gallegas prestan al Gobierno de Valencia y las de Valencia al Gobierno catalán o gallego.

Esto es un fraude de Ley y el BdE hace la vista gorda. Cuando los ahorradores no puedan recuperar su dinero, algo que es inevitable que ocurra, ¿quién va a responder de qué?, ¿o será como los desmanes y las chapuzas de CCM donde nadie responde de nada? Termino con un impresionante estudio de de UPyD sobre las Entidades Locales realizado con la metodología del Tratado de Maastrich, es decir, toman los tres ayuntamientos mejor gestionados y comparan con los demás, cálculo muy conservador, porque nadie garantiza que la gestión de los tres mejores no sea manifiestamente mejorable. Pero medido así, solo el despilfarro en gasto corriente y de personal de los primeros 40 consistorios de España asciende a 6.211 millones anuales, de los cuales 2.360 millones, el 38%, corresponden a Gallardón, el mayor despilfarrador del mundo civilizado. Hay que sumarles los 530 millones que acaba de dilapidar en su sede palacio, que ha costado más del doble que el museo Thyssen con toda su espectacular colección, y para “bajar déficit” no reduce sus 1.600 asesores: sube impuestos y no paga a proveedores.

Asimismo, si se agrupasen el 90% de municipios, de los que casi 7.000 tienen menos de 5.000 habitantes, en estructuras mayores y más eficaces el ahorro ascendería a 16.142 millones de euros al año sin merma alguna de los servicios a los ciudadanos. Cuando el paro alcance los 6 millones, y 8 millones de jubilados actuales, y los millones futuros, vean reducidas sus pensiones un 5,6% ya, y hasta un 30% en poco tiempo, lo que equivale a condenar a la pobreza a la mitad de la población y a muchos a la miseria y al hambre. Este modelo de Estado no solo es económicamente insostenible, es intrínsecamente inmoral.

http://www.cotizalia.com/disparate-economico/crisis-espa%C3%B1a-bde-20101011-4183.html
jueves, 14 de octubre de 2010

RES PÚBLICA CON LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA POBREZA


Nuestra asociación tiene, entre sus diferentes objetivos, la lucha contra la exclusión social y la pobreza, apoyando una economía social de mercado, donde el Estado intervenga ante las insuficiencias del mercado, regulando los mercados financieros y gravando la especulación. También apoyamos la extensión del cooperativismo, así como el desarrollo de Instituciones Europeas e internacionales que se esfuercen en mejorar las condiciones de vida de los países no industrializados. Consideramos una necesidad fundamental promover unas condiciones económicas y sociales reales que favorezcan la cohesión social y la igualdad política.


Por tanto, Res Pública quiere manifestar su apoyo y participación a la Manifestación contra la pobreza, que se celebrará el 17 de octubre en Madrid, entre otras ciudades, a las 12 horas, y que transcurrirá de Cibeles a Sol, así como a animar a más gente a unirse a la misma porque como dice uno de los lemas de la Manifestación se demuestra “con hechos y no con palabras”.



martes, 12 de octubre de 2010

NÚMERO 0 DEL BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN RES PÚBLICA

LA RES PÚBLICA 0
Artículo publicado por Alfredo Carreras en El paseante solitario, el 12-10-2010


Es frecuente hablar, desde hace muchos años, de la crisis de la izquierda, o mejor dicho de las izquierdas, pues no hay ni ha habido una izquierda en singular, al igual que tampoco una derecha .
En lo que no hay acuerdo, como es lógico, es en fechar el inicio de la crisis. Unos consideraran que es el olvido de sus viejos principios y la aceptación acrítica de lo existente, si bien otros pueden pensar lo contrario, que el utopismo, fue muy dañino, y la alejó de la realidad de las sociedades.
En mi opinión, son dos fenómenos modernos, o relativamente modernos, los que provocaron, en amplios sectores de la izquierda una profunda crisis teórica y ética de la que , al menos en España, no parece levantar cabeza. El primero nos sitúa en 1917, con la toma del poder por los bolcheviques en Rusia. Se da el pistoletazo de salida a un nuevo fenómeno, el de los regímenes totalitarios, que causarían millones de muertos y una represión nunca vista en distintos países. Una parte de la izquierda, vio con buenos ojos los Estados del llamado socialismo real y a los Partidos Comunistas que se crearon por todo el mundo en apoyo de las tesis dictatoriales bolcheviques . Numerosos intelectuales se sumaron con entusiasmo a la causa del totalitarismo comunista, cerrando los ojos ante la brutalidad del leninismo y del estalinismo, así como del maoísmo y otros.
Este apoyo suponía tirar por la borda el apoyo de la izquierda al viejo lema, Libertad, igualdad, fraternidad, y también, al posterior de la primera internacional, aquel que rezaba que "La emancipación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos, o no es". Es decir que la vieja izquierda, con sus diferencias, defendía un concepto de sociedad basado en la libertad igualitaria, es decir en la democratización y en la igual libertad de todos en la participación y toma de decisiones políticas, llegando en el caso del socialismo, en sus comienzos,  a defender lo que ahora llamamos democracia económica, o gestión por los mismos trabajadores de la economía. Pero el triunfo del bolchevismo y sus posteriores derivados en todo el mundo, rompe el ideario de democracia radical de la izquierda, convirtiéndose parte de ésta en defensora de unos sistemas de dominación absoluta en nombre de la igualdad, olvidando que no hay igualdad sin libertad, que ambas van unidas. Y que no hay proyecto reformador o emancipador sin dar a individuos y trabajadores libertad para desarrollar una gestión democrática. Incluso se identificó, y no sólo por los comunistas o cercanos, nacionalización económica, con emancipación obrera, olvidando que un verdadero proyecto de emancipación obrera o laboral, debe basarse en el cooperativismo, o democracia económica, no en el dominio de unos pocos, situados en general fuera del dominio industrial o fabril, sobre los trabajadores.
Pero toda dictadura cae, y los regímenes comunistas sucumbieron ante los deseos de libertad y la propia ineficacia económica. Dejando, eso sí, muy tocada a parte de la izquierda.
Pero hay otra ideología, otra tentación, que arrastra a buena parte de la izquierda, destruyendo sus viejos principios. Y son las ideologías identitarias, las que se basan en hacer banderas de las diferencias linguísticas o culturales. Este pensamiento ,tampoco tiene en principio nada en común con los viejos principios de la izquierda basados en buscar lo que une, en superar fronteras artificiales y luchar contra una explotación que a todos afecta, independientemente de donde se viva. Bien es cierto que estos principios en la práctica fueron muy débiles .La primera guerra mundial, cuando la gran mayoría de socialistas apoyaron el choque armado entre países, olvidando el internacionalismo, es claro ejemplo de ello.
Pero volviendo a la actualidad, y centrándonos en España, vemos como el nacionalismo se ha extendido a buena parte de las fuerzas de izquierda, que parecen temerosas de ser identificadas como derechistas o franquistas, si se oponen a los nacionalismos y apoyan un proyecto solidario entre los ciudadanos españoles. ¿Por qué sucede esto?. Pues sucede, entre otras cosas, por el olvido de la izquierda de lo que debieran ser su principio. La libertad igualitaria, el rechazo a privilegios, la búsqueda de lo que une(que no significa negar la diversidad) a los ciudadanos y trabajadores. Que no tiene por supuesto nada que ver  con el patriotismo de los conservadores, los neoliberales y otros, basado en mantener la estructura de dominación caciquil y oligárquica, de los poderes políticos, económicos, religiosos y financieros tradicionales, que identifican la unidad de España con las corridas taurinas, las sevillanas o las procesiones. No. Una nueva izquierda, alejada de la tentación totalitaria e identitaria, debe buscar un proyecto de unión basado en una idea clara de no dominación. En el desarrollo de instituciones que favorezcan la igualdad política, el control y gestión democrática de los ciudadanos tanto de las instituciones políticas, como de las económicas. Y su desarrollo en otras partes del mundo, por que un explotado es un explotado, aquí, en Perú o en India.Sólo espero que, alguna vez, renazca de las ruinas una izquierda fiel al proyecto emancipador de igual libertad para todos, fuera de políticas identitarias.


Alfredo Carreras es Licenciado en Sociología , Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y secretario de Res Pública
domingo, 10 de octubre de 2010

RES PÚBLICA ANTE LOS PROGRAMAS EUROPEOS DE APRENDIZAJE PERMANENTE Y MOVILIDAD


Res Pública es una asociación europeísta que defiende una mejora de la cohesión social, así como el desarrollo de las virtudes cívicas de los ciudadanos (la conciencia cívica, la participación democrática, la cultura de la deliberación y la reflexión y el compromiso de los ciudadanos con la sociedad y sus instituciones) y una educación pública de calidad.

Creemos que la educación, los programas de movilidad y de aprendizaje permanente constituyen una base sobre las que desarrollar las capacidades que garanticen una mejor cohesión social y el desarrollo de las capacidades personales que permiten ejercer como ciudadanos. Pero consideramos que estos deben mejorar, no solo en calidad, impulsando la innovación científica y tecnológica en los centros de enseñanza, sino también en materia presupuestaria y así lo hemos hecho constar en nuestra contribución a la Consulta Pública abierta de la Comisión Europea en la materia. Consideramos para ello necesario, no solo que se aumente dentro del Presupuesto de la Unión Europeo las partidas en este sentido, sino que es fundamental que se amplíe el Presupuesto y este deje de representar menos del 1% del PIB de la Unión Europea.
viernes, 8 de octubre de 2010

LA EUROPA SOCIAL, UN PASO A LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS

Artículo de Jorge Juan Morante publicado en Los Euros el 7 de octubre de 2010:

"Durante el pasado 29 de Septiembre vivimos unas movilizaciones sociales a nivel europeo que coincidieron con una huelga general en España. Aunque el artículo 153 del Tratado de Lisboa establece el derecho a la defensa colectiva de los intereses de los trabajadores y empresarios, así como otros derechos sociales en materia laboral, en su apartado 5 señala que no es aplicable para el derecho de Huelga o el Cierre Patronal. También cabe señalar que si una Huelga General se intentase hacer a nivel europeo no sería posible, ya que este derecho no solo no está recogido por todos los Estados Miembros, sino que en algunos de ellos está prohibido.


Equiparar los derechos sociales y los impuestos son elementos fundamentales para conseguir la equidad de los ciudadanos europeos y para que podamos encontrarnos ante una verdadera libertad de movimientos de personas dentro de la Unión Europea. El derecho de huelga es un derecho fundamental para ejercer la defensa de los intereses de los trabajadores. Por ello, considero que, para avanzar hacia la Europa de los Ciudadanos, debemos dar un paso adelante hacia una Europa Social, donde se realice una armonización social y fiscal, donde se recoja el derecho a la huelga en toda la Unión Europea y sobretodo debe significar la igualdad en derechos sociales de los ciudadanos europeos, aunque será difícil cuando algunos de estos aspectos siguen sujetos por defecto al procedimiento de Consultación, ahora denominado procedimiento legislativo especial."
 
Jorge Juan Morante es Presidente de la Asociación "Res Pública", Diplomado en Gestión y Administración Pública y estudiante de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo estudiado como Erasmus en Turín, Italia.
martes, 5 de octubre de 2010

RES PÚBLICA CON LAS PRIMARIAS Y POR LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS


Nuestra asociación tiene, entre sus objetivos fundamentales, la defensa y el desarrollo de la participación democrática, el fomento de la cultura de la deliberación y reflexión, la ampliación de los mecanismos democráticos y de participación ciudadana en las Instituciones Políticas, así como el control de las mismas y sus dirigentes.

Por tanto Res Pública quiere manifestar su apoyo a las primarias celebradas en algunas Comunidades Autónomas y municipios por algunos partidos políticos como el PSOE y UPyD, pues consideramos que todos los partidos, independientemente de siglas e ideologías, deben tener una estructura interna democrática, y elegir a sus candidatos en primarias mediante la participación y el voto de sus afiliados. También consideramos que para una verdadera democracia interna debería poder presentarse a las primarias de un partido cualquier afiliado, sin necesidad de avales, cosa que no se ha producido en el PSOE.