viernes, 8 de octubre de 2010

LA EUROPA SOCIAL, UN PASO A LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS

Artículo de Jorge Juan Morante publicado en Los Euros el 7 de octubre de 2010:

"Durante el pasado 29 de Septiembre vivimos unas movilizaciones sociales a nivel europeo que coincidieron con una huelga general en España. Aunque el artículo 153 del Tratado de Lisboa establece el derecho a la defensa colectiva de los intereses de los trabajadores y empresarios, así como otros derechos sociales en materia laboral, en su apartado 5 señala que no es aplicable para el derecho de Huelga o el Cierre Patronal. También cabe señalar que si una Huelga General se intentase hacer a nivel europeo no sería posible, ya que este derecho no solo no está recogido por todos los Estados Miembros, sino que en algunos de ellos está prohibido.


Equiparar los derechos sociales y los impuestos son elementos fundamentales para conseguir la equidad de los ciudadanos europeos y para que podamos encontrarnos ante una verdadera libertad de movimientos de personas dentro de la Unión Europea. El derecho de huelga es un derecho fundamental para ejercer la defensa de los intereses de los trabajadores. Por ello, considero que, para avanzar hacia la Europa de los Ciudadanos, debemos dar un paso adelante hacia una Europa Social, donde se realice una armonización social y fiscal, donde se recoja el derecho a la huelga en toda la Unión Europea y sobretodo debe significar la igualdad en derechos sociales de los ciudadanos europeos, aunque será difícil cuando algunos de estos aspectos siguen sujetos por defecto al procedimiento de Consultación, ahora denominado procedimiento legislativo especial."
 
Jorge Juan Morante es Presidente de la Asociación "Res Pública", Diplomado en Gestión y Administración Pública y estudiante de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo estudiado como Erasmus en Turín, Italia.

0 comentarios: