viernes, 12 de noviembre de 2010

La industria alemana necesita 800.000 trabajadores

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/10/economia/1289394163.html

Berlín.- Las empresas alemanas, especialmente la industria, necesita más de 800.000 trabajadores para poder ocupar las vacantes laborales del tercer trimestre de 2010, un 27% más que en el mismo período del año anterior, según un informe del Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo (IAB) de Nuremberg.

El 'motor' económico europeo registró en el tercer trimestre una tasa de paro del 7,2% de su población activa, ocho décimas menos que el año anterior, un total de 3.031.000 desempleados. Además, la economía germana creció en el segundo trimestre un 2,2% del Producto Interior Bruto respecto a los tres meses anteriores, el mayor impulso desde la reunificación del país.

La recuperación alemana contrasta así con el resto de la eurozona. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), España tiene 4,5 millones de desempleados. Además, la tasa de paro de la eurozona se mantenía estable en el 10,1% en el tercer trimestre, aunque en España volvió a subir hasta el 20,5%, la tasa más alta de los Veintisiete según Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

La recuperación económica alemana ofrece esperanza para los desempleados no cualificados, ya que en el tercer trimestre de 2010 Alemania necesitaba 23.000 de estos trabajadores. Además, según el estudio, tres de cada cuatro puestos vacantes pueden ser ocupados de manera inmediata.

La demanda de empleo se ha duplicado en algunos campos como el de procesamiento de madera, en la industria del papel, las imprentas, editoriales y la industria del metal.

En otros sectores como el de la ingeniería mecánica, electrónica o la industria de vehículos, la oferta de trabajo es un 70% más elevada que la que tuvo lugar el año pasado, según el investigador Antje Kettner.

Alemania busca sobre todo ingenieros, para los que hay más de 34.000 vacantes, aunque también existen oportunidades laborales para conductores profesionales (30.000 plazas), cocineros (28.000), personal sanitario de geriátricos (21.000) y personal administrativo (20.000).

Por el contrario las opciones de empleo disminuyen en los sectores públicos de servicios sociales, sanitarios y de educación, donde baja un 17% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

También baja en un 14% la cantidad de puestos para trabajar en la administración pública alemana, víctima de la contención del gasto público y los recortes presupuestarios realizados por motivo de la crisis, según explica el instituto IAB.

0 comentarios: