miércoles, 3 de noviembre de 2010

RESUMEN DE "LA CRISIS POLÍTICA Y EL MODELO DE ESTADO"

El jueves 28 de octubre de 2010, a las 19 horas, en el Bar Jamón y Gambas de la Calle Toledo 140, tuvo lugar la Tertulia-Debate, “La crisis política y el Modelo de Estado”, la ponencia corrió a cargo del compañero Manuel Muela, economista y Presidente del CIERE.

Manuel Muela

En su exposición mostró como pese a ser España uno de los primeros Estados nacionales en Europa, pero debido a la mala acción de sus gobernantes nunca logro consolidar ni cumplir su función.

Realizó un repaso histórica de la historia de España, especialmente del siglo XIX y XX, apoyando la idea de que en el Siglo XIX la Monarquía no asumió el proyecto constitucionalista que hubiera puesto a España al nivel de países como Francia.

Constitución de 1812

El ejército asumió un excesivo papel, surgiendo los nacionalismos de la mano de la burguesía periférica a finales del siglo XIX. Los sucesivos regímenes fueron fracasando, hasta llegar finalmente a la situación actual, donde se desarrolló, con la Constitución de 1978, el Estado de las Autonomías, desapareciendo el interés general, y los principios de igualdad, solidaridad y equilibrio. Fomentándose el despilfarro, el uso irregular de los recursos y la crisis política actual.

Para Manuel Muela, se necesitan cambios de envergadura si no queremos un declive ruinoso para España.


Debate-Tertulia "La Crisis Política y el Modelo de Estado"

Posteriormente se inició un interesante debate, con intervenciones de los asistentes, haciendo hincapié en la necesidad de un buen gobierno, en desarrollar valores ciudadanos y un proyecto político y social novedoso y atractivo basado en el republicanismo cívico, pues no basta con decir que los nacionalismos son malos. También se apoyó la idea de ceder algunas competencias a Europa, en aras de una mayor cohesión social.

0 comentarios: