jueves, 31 de marzo de 2011

Res Pública contra la energía nuclear


La asociación Res Pública se posiciona, firmemente, en contra de la energía nuclear y propone un calendario para el cierre de todas las centrales de energía nuclear existentes en Europa, y el desarrollo de un Tratado Internacional de No Proliferación y de eliminación de todas las centrales nucleares existentes en el mundo. Los motivos por los cuales se toma esta posición se exponen más adelante pero, en primer lugar, manifestamos que no es asumible la pretensión de aquellos que piden que el debate se posponga hasta que el tema deje de estar “caliente”, ya que buscan el olvido del mismo, más que una actitud reflexiva acerca de la cuestión.



Motivos por lo no oponemos a la existencia de centrales nucleares:



Los residuos de las centrales. El funcionamiento de las centrales nucleares da lugar a la producción de elementos químicos altamente radioactivos, algunos de los cuales radiarán durante miles de años, sin que hasta el momento se haya resuelto el tema de su almacenamiento seguro. Esto implica dejar una peligrosa herencia a las generaciones futuras.

Residuos Nucleares
Imagen procedente de lacomunidad.cadenaser.com



Las catástrofes. Además de las tres importantes catástrofes nucleares conocidas, la central Three Mile Island, en EEUU; la central de Chernobyl, en la antigua URSS; y ahora la de Fukushima en Japón, han ocurrido decenas de accidentes menores que muestran claramente que las centrales nucleares no son seguras. Las consecuencias de las catástrofes nucleares para las personas afectadas son gravísimas tanto a corto como a largo plazo, y pueden dar lugar a la contaminación radioactiva de amplias áreas geográficas, que pueden abarcar incluso territorios fuera de los estados donde esté ubicada la central nuclear originadora de la catástrofe, durante cientos o miles de años. También son causa de riesgos nucleares el transporte de los combustibles y residuos radioactivos y los cementerios de los desechos.

Consecuencias de la Catástrofe de Chernobyl
Imagen procedente de Sopa de Letras




La renovabilidad. La energía nuclear no es una fuente renovable, ya que las reservas de uranio son limitadas y posiblemente menores que las de otras fuentes energéticas. Cocretamente algunos estudios concluyen que en el mejor de los casos no habrá reservas después del 2080.



La dependencia. Salvo para Estados con minas de uranio y instalaciones para su enriquecimiento, para el resto, como es el caso de España, la energía nuclear supone una dependencia de otros Estados que dispongan de las facilidades citadas ya que nos obliga a importarlo.



La inversión. En la actualidad la inversión necesaria para construir una central nuclear es tan elevada que no está al alcance de la mayoría de los Estados. Esto supone una hipoteca financiera para los que construyan alguna central y un elevado coste futuro para la energía que dichas centrales produzcan por el peso de la amortización. Además se requieren años para construir una central nuclear por lo que los problemas que teóricamente vendría a resolver no lo serían a corto plazo.



El efecto adverso sobre las energías renovables. Un aspecto complicado de la energía eólica y de la solar fotovoltaica es el de la aleatoriedad de su producción a lo largo del día, por ello para aprovechar totalmente su potencial deben tener prioridad para su entrega a la red de distribución eléctrica. Sin embargo, como las centrales nucleares no se pueden parar, ello obliga a desconectar centrales eólicas para ajustar la oferta eléctrica a la demanda a cada momento.



Efectos ecológicos de su funcionamiento en condiciones normales. Si bien la energía nuclear no da lugar al aumento de CO2 en la atmósfera, si lo produce la construcción de centrales nucleares, además incrementa la temperatura de los ríos o embalses de los que se aprovisiona de agua para su refrigeración.



Podría parecer que, visto lo anterior, nadie en su sano juicio podría defender la existencia de las centrales nucleares, por lo que conviene exponer las verdaderas razones que para para ello tienen personas o instituciones, ocultas bajo el manto de que todo el desarrollo conlleva riesgos y que estos hay que asumirlos.



Las compañías propietarias de las centrales nucleares. Es evidente que la venta de la energía producida por las centrales suponen importantes ingresos para las compañías propietarias de las mismas, y más si estas centrales están contablemente amortizadas. Se debe decir que dichas compañías no buscan tanto construir nuevas centrales como prolongar la vida útil de las existentes.



Las grandes potencias. Éstas están dando salida a los combustibles, en este caso explosivos, procedentes de las retirada de los misiles nucleares tal como han pactado. Esto supone una fuente de ingresos y el traspaso del problema de los residuos radioactivos al sector privado, en ocasiones incluso fuera de sus fronteras.



Muchos técnicos y científicos. Muchas personas viven directa, o indirectamente, de las centrales nucleares, incluyendo además de los propios trabajadores de las centrales, el personal de los organismos reguladores e investigadores y docentes. La desaparición de las centrales nucleares supone una amenaza para sus puestos de trabajo, o el de sus allegados, a un menor o mayor plazo. Estas personas parecen no valorar el grave riesgo en que ellos mismos, y otras personas, están incurriendo para que ellos puedan mantener sus puestos de trabajo. Consideramos que se debería pensar un plan de reconversión laboral para ellos, junto con el calendario de cierre.



Algunos comunicadores. Muchos comunicadores en los diversos medios, periódicos, tertulias, etcétera, están actuando como portavoces oficiosos de los defensores de la energía nuclear. Bien minimizan los riesgos, bien indican que las centrales nucleares son seguras, porque aún no se ha arrasado un Estado completamente, bien dicen que a lo largo de siglos otras fuentes de energía han dado lugar a miles de víctimas o en el caso más sibilino piden que se aplace el debate acerca de la cuestión. No se entiende claramente cuales pueden ser los motivos para que estén tomando esa actitud, incluso personas que, en muchos otros temas, aparecen como progresistas y solidarias.



Por último y visto todo lo anterior, lo más prudente parecería empezar a cerrar de inmediato todas las centrales nucleares. Sin embargo, conscientes de las consecuencias inmediatas negativas de tipo económico que tendría esta medida se propone que se establezca un calendario para el cierre de las centrales tras una evaluación seria de los riesgos asociados a cada una de las existentes, y por supuesto la paralización de los proyectos actualmente en marcha, sustituyéndolas de forma progresiva por las energías renovables además de plantear la necesidad del ahorro energético.

Energías renovables
Imagen procedente de finanzzas.com
domingo, 27 de marzo de 2011

5ª Asamblea Ordinaria de la Asociación

En virtud del artículo 17.2 de los estatutos de la Asociación "Res Pública", en mi calidad de Presidente de la asociación y tras haber escuchado a la Junta Directiva, convoco Asamblea Ordinaria de la Asociación, el sábado 9 de abril de 2011, a las 12 horas, en primera convocatoria, y a las 12:15, en segunda convocatoria, en la Casa Camu (C/ Juan de Olías, 39 Madrid, Metro Estrecho) y con el siguiente
Orden del Día:

1) Aprobación del Acta de la Reunión Anterior

2) Informe de Gestión de la Junta Directiva

3) Elaboración de un Plan Estratégico de la Asociación

4) Solicitar nuestra adhesión al Movimiento Europeo

5) La Implicación y participación de los socios, bases fundamentales de nuestra asociación

6) Ruegos y preguntas

A efectos organizativos se ruega a los socios que confirmen su asistencia.

Atentamente,



Jorge Juan Morante López

Presidente de la Asociación Res Pública

miércoles, 23 de marzo de 2011

Res Pública recuerda a Josefina Aldecoa

Nuestra Asociación quiere manifestar su pesar por el fallecimiento, el pasado 16 de Marzo, de la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa.

Josefina Aldecoa
Imagen procedente de Alfaguara

Partidaria de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, basadas en la tolerancia, la libertad frente a dogmatismos políticos y religiosos, la creatividad, la no separación escolar entre niños y niñas y el desarrollo cultural y científico, es de destacar su mérito en crear la escuela Estilo, que defendió esos valores educativos en pleno franquismo. Unos valores que Res Pública hace suyos, en su idea de lograr una sociedad plena de valores cívicos y humanistas, y que queremos que perduren en el tiempo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Res Pública por la erradicación de la discriminación racial

El 21 de Marzo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación Racial y Res Pública defiende que, aunque los seres humanos tenemos rasgos físicos que nos diferencien, para nada eso justifica que se trate de forma diferente en función del color de la piel, ya que todos tenemos los mismos derechos y ante la ley todos debemos ser tratados como iguales.

Imagen procedente de El mochuelo filósofo

Por ello, felicitamos a las organizaciones que, como Movimiento contra la Intolerancia, contribuyen con su labor a una erradicación de la discriminación racial y reclamamos un endurecimiento de las penas por discriminación, así como programas de educación que ayuden a eliminar los prejuicios a nivel de la Unión Europea.
viernes, 18 de marzo de 2011

Res Pública pide una pronta intervención internacional en Libia

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Res Pública 3

Aquí podéis ver el tercer número de nuestro boletín:

LA RES PÚBLICA 3
martes, 15 de marzo de 2011

Res Pública pide seguir avanzando en la protección de los consumidores

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Es posible una Europa de los Ciudadanos?

El próximo 24 de marzo retomamos nuestros debates-tertulias, el de este día estará dedicado a “La Europa de los Ciudadanos”, el debate comenzará con una intervención del Presidente de Res Pública y bloguero europeo, Jorge Juan Morante, ganador del premio al mejor blog sobre el Tratado de Lisboa en 2010. Este debate esta abierto a socios, simpatizantes y todo el mundo que se quiera acercar y participar.

Jorge Juan Morante
Presidente de Res Pública

La tertulia tendrá lugar en el Café Comercial (Glorieta Bilbao, 7), junto al metro Bilbao, a las 19:30. Para aquellos que no puedan asistir podéis seguir en directo el debate-tertulia, vía streaming, en:


Free live streaming by Ustream
Pedimos disculpas porque por problemas técnicos no fue posible la difusión del debate-tertulia en directo.
jueves, 10 de marzo de 2011

Res Pública con los científicos




Desde Res Pública queremos manifestar nuestro apoyo a los más de 2500 científicos que han suscrito un Manifiesto protestando por el fuerte recorte en Investigación y Desarrollo.

Desde nuestra Asociación consideramos fundamental para el avance económico de nuestro país, y para el bienestar de la sociedad, no recortar drásticamente gastos en I+D, pues los adelantos médicos, tecnológicos y científicos contribuyen a mejorar la competitividad internacional de España, la salud de los ciudadanos, y el progreso del país.

Nuestra Asociación considera fundamental dar una mayor importancia a las materias científicas en todos los niveles de la educación, así como potenciar la cultura científica en los medios de comunicación, ya sea prensa, radio y televisión.
miércoles, 9 de marzo de 2011

Res Pública con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



Desde nuestra Asociación queremos dar nuestro apoyo  al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.
Res Pública considera que aún queda mucho por conseguir en el objetivo de lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Igualdad de derechos y deberes, igualdad en la participación social, política y económica, igualdad salarial entre ambos sexos.
Para lograr esos objetivos nuestra Asociación considera vital la implicación de Instituciones Europeas e Internacionales en la lucha por evitar la discriminación femenina en todo el mundo. Consideramos importante desarrollar una educación en la igualdad entre hombres y mujeres desde la infancia, así como medidas que contribuyan a fomentar la conciliación de la vida laboral y familar, facilitando reducciones de la jornada laboral a mujeres y hombres con niños pequeños, excedencias por cuidados de hijos, e incluso creación de guarderías en Empresas y Administraciones, para evitar el abandono definitivo de muchas mujeres del mundo laboral.
Artículo publicado por Fernando Landecho González-Soto en el blog sobre la actualidad jurídica y política ¿Hay derecho?, el 1-3-2011

Para los que ejercemos nuestra actividad profesional en relación, directa o indirecta, con el urbanismo, es un hecho el desconocimiento que tienen la mayoría de los ciudadanos del planeamiento urbanístico de sus municipios. No me refiero a los detalles técnicos, lo cual es lógico, sino a la ignorancia de las intenciones primeras del planeamiento, las que se recogen en los Planes Generales de Ordenación Urbana, donde se definen los grandes objetivos del planeamiento urbanístico municipal y los medios para lograrlo.

Ser miembro de una comunidad local cuyos propósitos, en cuanto a cómo ésta se materializa físicamente en el territorio, son conocidos, debatidos y compartidos, nos hace sentirnos más identificados con esa comunidad, y más responsables ante ella. Es decir, opinar y decidir sobre cuánto debe crecer el suelo urbanizado, dónde se prohíbe la construcción, cuántas alturas deben tener los edificios, si la ciudad debe ser más o menos densa, dónde se sitúan los parques y las zonas industriales, hasta qué punto queremos mantener inalterada la imagen histórica de la ciudad.

Un buen medio para fomentar el conocimiento del planeamiento consiste en que desde la administración se facilite la participación ciudadana durante la fase de elaboración de la normativa urbanística. La legislación española abunda en referencias a la necesaria participación ciudadana en los asuntos públicos. Así lo hacen la Constitución, los Estatutos de Autonomía, y las diferentes Leyes del Suelo. En lo que al urbanismo se refiere, en general la legislación se queda en indicar ese deseo sin definir los medios de participación. En la práctica la participación ciudadana en la fase de debate del planeamiento municipal está muy lejos de cumplir las buenas intenciones expresadas por la legislación. Son escasos los ejemplos de los municipios que han ido más allá de lo que estrictamente suele marcar la ley: el cumplimiento de los periodos de información pública. En concreto las consultas populares en la fase de elaboración de los Planes Generales prácticamente no se han utilizado. La sentencia del Tribunal Supremo de 23 de septiembre de 2008 declarando ajustada a derecho la consulta popular acerca del Plan General de Ordenación Urbana de Almuñécar, abre la posibilidad de celebrar estas consultas.

La introducción, como práctica habitual por parte de los Ayuntamientos, del sometimiento de la aprobación de los Planes Generales al voto de la ciudadanía, supondría necesariamente que el proceso de desarrollo de estos planes sería más transparente y más participativo: si se va a consultar parece lógico que antes se haya informado a los ciudadanos y recabado la opinión de éstos.

Es cierto que existe la posibilidad de que los responsables municipales planteen las consultas como un plebiscito para avalar intenciones de planeamiento opuestas a lo que la lógica supramunicipal o las propias leyes de ordenación del territorio indican. De este modo las consultas se convertirían en un instrumento de presión hacia los responsables autonómicos encargados de compatibilizar el planeamiento local con el supramunicipal.

Este riesgo existe pero vale la pena correrlo pensando en las consecuencias positivas de las consultas, y además se puede reducir. Para ello los criterios de organización territorial supramunicipal deben ser públicos y estar claramente expresados en normativa: es más difícil plantear unas determinaciones de ámbito municipal incompatibles con otro ordenamiento de mayor rango si desde el primer momento está clara esta incompatibilidad. Además las consultas populares locales no deben celebrarse sin que vayan acompañadas de un amplio programa de participación ciudadana durante todo el proceso de elaboración del planeamiento, de tal manera que con medios y tiempo suficiente, los ciudadanos puedan debatir los objetivos del planeamiento, y entre otras cuestiones advertir las incongruencias entre los planteamientos locales y los supramunicipales.

Un proceso de elaboración de los Planes Generales que contara con una administración autonómica que definiera con claridad los criterios de organización territorial de su ámbito, una administración local transparente en el planteamiento de los objetivos urbanísticos y que pusiera ante la ciudadanía los medios para que ésta participara en este proceso, podría perfectamente culminar en una consulta popular. Este pronunciamiento directo de los ciudadanos, precisamente en cuestiones de relación inmediata con su modo de vida, y de las que tienen claro conocimiento, supondría un refuerzo tanto de la democracia como de la identificación entre los ciudadanos y el espacio físico compartido por ellos.

Fernando Landecho es arquitecto