sábado, 21 de mayo de 2011

¡Más Europa ya!

Artículo de Jorge Juan Morante publicado el 20 de mayo de 2011 en Los Euros y en Ciudadano Morante:

"Desde el 15 de mayo estamos viendo acampadas y concentraciones en todas las ciudades de España, incluso  ya se están extendiendo a otras ciudades de Europa.

Estas tienen su origen en una convocatoria de la plataforma ¡Democracia Real YA! a la que la asociación que presido, Res Pública, está adherida.

Esta plataforma considera igualmente responsables a toda la clase política de la situación de crisis que vivimos, y por ello no se considera representada por ellos. Sin distinción entre los dos grandes partidos porque considera a ambos igualmente responsables.

Cada vez se van desarrollando, en asambleas, ese decálogo de 8 puntos de la Plataforma ¡Democracia Real YA! y me doy cuenta de que queriendo solucionar el sistema podríamos caer en otro peor, hay puntos en los que estoy de acuerdo. 

Pero mejor que querer someter a referéndum todas las decisiones, también las europeas, creo mejor avanzar hacia una democracia deliberativa articulada en torno a órganos de participación ciudadana (aunque políticos como Esperanza Aguirre no les gusten y utilicen la crisis para suprimirlos), donde la gente debata los problemas y donde su voz sea escuchada por aquellos que supuestamente nos representan.

Otro problema que veo es que esas revoluciones se hacen en  clave nacional, considerando a Europa parte de esos problemas y partiendo de confusiones. No necesitamos regresiones nacionales, necesitamos más Europa, con políticas sociales y fiscales europeas, y con un Parlamento Europeo que esté por encima del Consejo, porque instrumentos de participación tenemos más, los Ciudadanos, en la Unión Europea que en nuestros estados miembros, como las consultas populares o la iniciativa ciudadana europea."

Jorge Juan Morante es Presidente de la Asociación "Res Pública" y euroblogger, Diplomado en Gestión y Administración Pública y estudiante de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo estudiado como Erasmus en Turín, Italia.

0 comentarios: