1. Res Pública se vincula a un espacio de izquierda democrática, renovadora y reformadora del sistema político y económico existente que debe apoyarse en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Es decir, el legado tradicional republicano, enriquecido con las aportaciones de movimientos  de marcado carácter social, como el socialismo, el anarquismo, etc. Todo ello expurgado de autoritarismo, despotismo y tentaciones totalitarias.

2. De acuerdo con lo anterior, el principio que ha de servir de guía fundamental para determinar opciones políticas concretas, en todos los aspectos, será el de respeto máximo a las libertades cívicas, unido a la norma de no dominación, de manera que las personas que viven en la comunidad política puedan desarrollar sus proyectos vitales sin sometimiento a ningún poder que no sea legítimo y justificado mediante una democracia deliberativa.

3. Así pues, se propugna la ampliación y profundización de la democracia, no sólo en aspectos formales o procedimentales, sino en cualquiera de sus formas legítimas: democracia representativa, participativa y deliberativa; una democracia efectiva sustentada por mecanismos de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones a través del debate, el diálogo  y la deliberación.

4. Todas las instituciones sociales y políticas se han de someter a la voluntad popular. Ninguna institución, por ninguna razón, ha de prevalecer sobre dicha voluntad. La voluntad popular, no obstante, no servirá de excusa para implantar mecanismos de dominación sobre ninguna minoría.

5. Las instituciones políticas tendrán un funcionamiento transparente. La configuración del sistema político cuidará especialmente de evitar la acumulación de poder excesivo. Para ello, se instrumentarán los mecanismos necesarios de contrapoderes y equilibrios. Se luchará con especial énfasis contra la corrupción. Se fomentará, especialmente, la enseñanza de virtudes cívicas, de valores ciudadanos. Los titulares de las instituciones han de dar permanente cuenta de sus actuaciones, respondiendo adecuadamente las demandas ciudadanas.

6. Para asegurar las condiciones materiales del ejercicio pleno de las libertades y derechos cívicos, la economía será puesta al servicio de la comunidad. Para ello: a) Se garantiza la Economía Social de Mercado b) El Estado, como agente económico, intervendrá ante los fallos e insuficiencias del mercado, especialmente en lo que se refiere a la provisión de bienes públicos y servicios sociales; no se tolerarán situaciones de extrema pobreza y de exclusión social, así como la especulación, y c) se fomentará el surgimiento de empresas cooperativas y el acceso de los trabajadores a la gestión de los medios de producción, así como experiencias de democracia económica.

7. La protección del medio ambiente constituirá una de las prioridades fundamentales de la actuación de nuestro movimiento político.

8. Como objetivo final, consideramos necesario para conseguir una plena igualdad de los ciudadanos que se inicie un referéndum, que permita a los ciudadanos decidir entre si quieren seguir con una monarquía, o cambiar a una república, y si resultase favorable al menos el 55% del censo electoral se debería abrir un proceso constituyente.

9. Desde nuestro rechazo a los nacionalismos étnicos o religiosos consideramos la necesidad de impulsar las instituciones europeas y otras instituciones internacionales que nos permitan garantizar un respeto a los derechos humanos,  procurar la resolución pacífica de los conflictos y la mejora de las condiciones económicas de los países no industrializados, considerando la posibilidad de recuperar algunas competencias actualmente en las comunidades autónomas, viendo la posibilidad de transferirlas a las instituciones europeas en aras a una mejor cohesión social.


9 Ideas