La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas)
05 de Septiembre de 2010
Resulta impactante ver cómo la mayoría de las personas se adhiere a las ideas de la masa, sin cuestionar a una serie de conceptos deformados que forman una construcción ideológica colectiva, que induce a tomar malas decisiones económicas o a un entendimiento de cliché de la realidad nacional y mundial: La confusión entre el concepto de la riqueza y de la deuda.
Riqueza y deuda
En los años 1920, el químico Frederick Soddy ganador de un premio Nobel en química, encontró severas inconsistencias en el diseño de la economía y las finanzas al compararles contra el mundo físico, pero fue atacado y desacreditado por aquellos que se beneficiaban de ese sistema mal construido. El detalle de su historia y sus ideas puede leerse en "The Economic Thought of Frederick Soddy by Herman E Daly, Louisiana State University".
Una de las ideas que planteaba Soddy era que parecía existir en la gente una confusión entre riqueza y deuda. Mientras que la riqueza es un número positivo, la deuda es un número negativo, pero que para efectos prácticos la gente sumaba como si ambos fueran positivos. Esto puede representarse de la siguiente manera:
Vemos que en la recta numérica la riqueza está a la derecha del cero, y la deuda a la izquierda. Cabe notar que en una empresa, la riqueza equivale al capital social, y las deudas a los pasivos, de modo que la suma de ambos son los activos. El PIB a como está construido actualmente permite que el PIB crezca tanto si se crea riqueza o si se crea deuda (representado como+PIB).
"Crecimiento" del PIB
En el caso de Enron, la empresa registraba deudas como ingresos y gastos como inversiones, algo que luego se consideró como fraudulento. Lo irónico es que el PIB hace exactamente lo mismo, porque se ve el PIB como una medida de ingreso y de crecimiento, donde se puede hacer crecer el ingreso con crecimiento de deuda y no sólo con producción de riqueza. Es que la gente cree que gasto equivale a crecimiento y eso hace que no se vea los problemas prácticos que ello conlleva para la economía, y como la gente generalmente no entiende macroeconomía, no suelen captar que el PIB contiene las mismas fallas de la contabilidad de Enron.
En mi post Entendiendo la economia de un país en forma simple se ve el problema de inestabilidad de precios que genera la deuda de gobierno. En mi post Austeridad ó déficit: ¿Le creemos a los "expertos"? se analiza el problema de déficit y deuda de EUA que con austeridad o con más gasto, llevaría a una recesión futura más profunda. La deuda no es riqueza y hacer crecer la deuda sólo trae problemas
Lo mejor es aplicar el sentido común. ¿Acaso la economía de una familia española crecerá si crece el gasto familiar y sus deudas? No es acaso que crece si trabaja más, produce más, y gana más dinero al producir más. Es que la gente tieneconfusión entre gasto e ingreso. El PIB es una simple medida de transacciones, que para los ciudadanos y el estado es gasto, y para las empresas es ingreso. ¿Será bueno que gobierno y ciudadanos se endeuden para hacer crecer el PIB? ¿Harán las deudas de las personas que la gente tenga más riqueza? La deuda de gobierno lleva a crisis fiscales, algo que ya he analizado en los post mencionados. La deuda de las personas llevará a que a futuro compren menos (recesión) por tener que pagar deudas. Pero para los ideólogos think tanks, si a las empresas les va bien ¿qué importa lo demás?
En el caso de China, ese país escogió hacer crecer su PIB con producción que genera riqueza, algo tangible, mientras que EUA y Reino Unido decidieron hacer crecer el PIB a partir de negocios financieros que producen dinero de la nada al producir deuda, algo intangible, y no producción. Es que es más fácil no trabajar y ganar dinero, que trabajar y esforzarse y ganar dinero produciendo algo. La pereza occidental le ha jugado una mala pasada a occidente.
Así el PIB de EUA estaba compuesto por un 16% que corresponde a las aseguradoras , 8% que corresponde a los bancos. Ninguno de ellos produce nada. Esto significa que al menos un 24% del PIB de EUA estaba compuesto por deuda. Y digo al menos porque no hemos hablado de casinos, ni de pensiones y otros artilugios mágicos financieros que hacen crecer el PIB sin producir nada más que deudas. Eso significa que cuando mucho, la producción de riqueza en EUA es un 76% del PIB.
Por eso cuando se compara PIB contra deuda, se compara deuda contra deuda y riqueza contra deuda, lo que lleva a un adefesio numérico.
Está claro que ninguna persona se hace rica si adquiere deudas. Un país tampoco. Actualmente Reino Unido y EUA tienen una tasa de ingresos vs deuda que es peor que la de los PIGS. ¿Y por qué nadie dice nada? Porque la prensa anglosajona es muy obediente y nacionalista (y carece de sentido autocrítico) y no va a decir nada inconveniente, para así poder seguir apuntando el dedo a otros, y la prensa de otros países sigue pensando que EUA es el non plus ultra, la última botella de refresco en el desierto.
Confusiones derivadas de la confusión original
Cuando le dices a una persona que el banco no agrega valor, te responden que sí agrega valor porque da un "servicio", porque te da dinero. Esto se debe a otra confusión de conceptos derivada de la confusión original.
Valor agregado es "el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo" que no tiene que ver con el sentido subjetivo de si esto vale o no vale. El valor adicional de un bien tiene que ver con el incremento de la utilidad o valor de uso, de modo que tomas una materia prima que no te sirve, la transformas físicamente un inventario por medio de un proceso productivo en algo útil y eso aumenta su valor de uso. Las ganancias del negocio demanufactura vienen de ese incremento de valor de uso, que es aumento de valor agregado. Por ejemplo, si tomas láminas de acero y trozos de caucho que no te sirven para nada, y construyes un auto que te sirve para moverte, hay un incremento en el valor de uso.
La gente cree que los servicios son una cosa distinta, que el valor del servicio está en lo bien que te haga sentir. Lo que uno siente es valor percibido, que no tiene nada que ver con el valor agregado. En realidad el valor agregado del servicio surge también (al igual que en la manufactura) de la transformación física de inventarios. Por ejemplo, el hotel lava las sábanas y las toallas, el restaurante transforma la comida cruda y sucia en alimentos cocinados y/o procesados de alguna manera (frutas cortadas del árbol, alimentos cosechados) limpios, el taxi te moviliza físicamente de un punto A (que es donde no te sirve estar) a un punto B (donde si te sirve estar). ¿Qué valor tendría un hotel que te haga sentir bien, pero que tenga sábanas y toallas sucias, o un restaurante donde te dejan comerte la comida directo de la tierra sin limpieza, o un taxista que te trate muy bien pero que no se mueva de su sitio?
¿Brindan los bancos un servicio? En primer lugar el inventario de los bancos es dinero, y el dinero no puede agregarse valor a sí mismo. En segundo lugar, el sistema de reserva fraccional le permite a los bancos crear dinero de la nada. El sistema funciona de la siguiente manera:
Supongamos que la tasa de reserva fraccional es de 20% y que Juan deposita $1000 en el banco. Un 20% ($200) se envía a la reserva, y el banco puede prestar $800. El banco le presta el dinero a Carlos y se lo deposita en su cuenta, por lo que $160 van a la reserva y el banco puede prestar $640. El banco le presta el dinero a María y se lo deposita en su cuenta, por lo que $128 van a la reserva y el banco puede prestar $512. Y así sucesivamente...
Cuenta pertenece a | Depósito | Reserva | Se puede prestar |
Juan | 1000 | 200 | 800 |
Carlos | 800 | 160 | 640 |
María | 640 | 128 | 512 |
Pedro | 512 | 102.4 | 409.6 |
Alberto | 409.6 | 81.92 | 327.68 |
... | ... | ... | ... |
Total | 5000 | 1000 | 4000 |
El banco inventa dinero en sus libros contables. El banco recibe sólo $1000 y presta $4000 y gana intereses sobre $4000. De esta manera el negocio del banco es INVENTAR dinero, PRESTAR dinero, y COBRAR dinero. Así, el banco presta dinero inventado, y el deudor trabaja para pagarlo, y encima paga intereses. Entonces el deudor trabaja, y el banco gana dinero, que es exactamente lo que los anglosajones reclaman como inmoral en las violaciones de copyright (ganar dinero con el trabajo ajeno). Y sin embargo los anglosajones defienden los negocios financieros a capa y espada, que hacen lo mismo, porque ganan dinero con ellos.
El sistema de reserva fraccional como mecanismo es un remanente de un sistema elitista europeo de siglo XVII, que no tiene ninguna razón técnica para existir, y sin embargo existe.
La banca de reserva fraccional es un sistema donde los bancos mantienen solo una fracción de sus depósitos en reserva, pensando en que los depositantes no suelen reclamar todos sus depósitos al mismo tiempo, y aumenta la cantidad de dinero en circulación, que se le conoce como el multiplicador bancario.
¿Resulta difícil de creer? Tú sabes que en tiempos de crisis una empresa debe comenzar a vender más, en lugar de dejar de vender. Por eso es ilógico que un banco en tiempos de crisis se niegue a prestar dinero. Además, si el dinero que depositas fuera el que se presta, tu no podrías retirar el dinero del banco sino hasta que el deudor devuelva el dinero tuyo que le prestaron.
Alejandro Nadal es profesor de El Colegio de México, donde dirige el Programa de Ciencia, Tecnología y Desarrollo (1982-2007) y tiene abundantes publicaciones en el tema económico. Nadal escribe:
"Pero más allá de ese detalle, las grandes limitaciones de las reformas propuestas están en dos niveles. Primero, no hay nada que se acerque a una real y profunda transformación para eliminar el comportamiento depredador del capital financiero. Ninguno de los derivados financieros que originaron esta debacle está siendo eliminado o prohibido. Ni siquiera se restablece la ley Glass-Steagall, que consagra la separación entre banca comercial y banca de inversión (especulativa). Segundo, el tema que se evita con mayor cuidado en toda la discusión sobre las reformas al sistema bancario es el régimen de reserva fraccionaria. Bajo esta modalidad los bancos sólo están obligados a mantener disponible una fracción de los depósitos, pudiendo prestar el resto. Por supuesto, los bancos siguen estando obligados a restituir la totalidad de los depósitos, pero al sólo estar obligados a mantener a la vista una parte de esos pasivos, los bancos pueden embarcarse en una actividad de creación monetaria sumamente importante y lucrativa. Esto es lo que explica por qué la oferta monetaria es mucho más amplia que la base monetaria integrada por la moneda legal emitida por el banco central." - Reserva fraccionaria y espacio monetario
"Pero más allá de ese detalle, las grandes limitaciones de las reformas propuestas están en dos niveles. Primero, no hay nada que se acerque a una real y profunda transformación para eliminar el comportamiento depredador del capital financiero. Ninguno de los derivados financieros que originaron esta debacle está siendo eliminado o prohibido. Ni siquiera se restablece la ley Glass-Steagall, que consagra la separación entre banca comercial y banca de inversión (especulativa). Segundo, el tema que se evita con mayor cuidado en toda la discusión sobre las reformas al sistema bancario es el régimen de reserva fraccionaria. Bajo esta modalidad los bancos sólo están obligados a mantener disponible una fracción de los depósitos, pudiendo prestar el resto. Por supuesto, los bancos siguen estando obligados a restituir la totalidad de los depósitos, pero al sólo estar obligados a mantener a la vista una parte de esos pasivos, los bancos pueden embarcarse en una actividad de creación monetaria sumamente importante y lucrativa. Esto es lo que explica por qué la oferta monetaria es mucho más amplia que la base monetaria integrada por la moneda legal emitida por el banco central." - Reserva fraccionaria y espacio monetario
Entonces el banco inventa dinero, y que te lo presta, y tu trabajas para pagarle el dinero inventado. ¿Es eso un servicio?
Hasta donde sabíamos, inventar dinero se llamaba falsificar dinero. cuando tu le pagas ese dinero al banco, el banco su dinero falso con el dinero real que tu le entregaste sin que el banco produjera nada.
Dicen algunos que el "servicio bancario" consiste en poner el dinero a tu disposición en una tienda o en un cajero automático (transportar dinero de un lugar a otro). ¿Será cierto?
El dinero es un concepto, no es algo físico. El profesor británcio Niall Ferguson, famoso por su documental "The Ascent of Money" lo define como "confianza puesta por escrito", porque las dos partes confían una en la otra en que el dinero que se maneja vale algo, durante una transacción. Lo que llamas dinero, los billetes, las monedas, las tarjetas, son sólo vehículos que "acarrean" el dinero y que son aceptados como dinero.
Los primeros bancos que usaron papel moneda (billetes) como medio más conveniente, empezaron en Amsterdam en 1609. Esos billetes servían como certificados que sustituían las monedas de metal, respaldados en la confianza que gozara el banco emisor. En EUA a mediados del siglo XIX tuvo una época de "banca libre" donde los bancos trabajaban a sus anchas y hubo 8 mil tipos diferentes de billetes emitidos por bancos, aseguradoras y empresas de ferrocarril, y cuando dejaban de funcionar, los papeles que emitían ya no valían nada.
Las personas no entienden eso, porque a la mayoría de la gente no le importa la historia, y no ven su relevancia, y por eso seguimos teniendo las mismas crisis que antes.
Como ves, el dinero carece de sustancia. Un ejemplo de dinero sin sustancia es lo que se llama "cuasi dinero" que es dinero electrónico. ¿Cómo es que alguien puede transportar del punto A a B algo que no tiene sustancia o algo que puede dejar de valer? ¿Es eso un servicio?
Estas reflexiones sobre el dinero no suelen ocupar las mentes de las personas, ni las primeras planas de los periódicos como en el siglo XIX. Las personas dan por un hecho de que si algo ha estado allí debe ser porque es bueno. Pero con la crisis ya se ha dado pie a sátiras sobre la naturaleza del dinero, como el del periódico humorístico The Onion en U.S. Economy Grinds To Halt As Nation Realizes Money Just A Symbolic, Mutually Shared Illusion, que en medio de su humor hace una reflexión filosófica muy interesante acerca del dinero.
Valor de uso y valor percibido
Otra reflexión que no ocupa las mentes de las personas que usan dinero es el valor percibido y el valor de uso. Pensemos en que un vendedor te ofrece zapatos por $1000, y te dice que sos zapatos fueron de un famoso personaje, que son de colección y que si los usas gozarás de gran prestigio social. Supongamos que su historia es cierta. Entonces tu aceptas comprar esos zapatos por ese precio.
Resulta que se viene una crisis y deseas vender esos zapatos que nunca usaste, y te encuentras con que la gente sólo estaría dispuesta a comprarlos por $40. ¿Qué se hicieron los restantes $960 del valor de los zapatos? Se esfumaron.
Esos zapatos valen $40 porque el valor de uso de los zapatos es cubrir los pies, y algo que cubre los pies vale $40. El resto es valor percibido.
En la crisis de la compañía Mississipi en 1720 hubo una euforia de compra de acciones debido a que la compañía tenía gran demanda de acciones en Francia, y eso disparó el precio al alza, donde el impulsor de aquello fue el apostador y prófugo de la justicia británico John Law, quien se hizo cargo de las finanzas estatales francesas y empujó la primera burbuja bursátil de la historia. La compañía Mississipi no valía nada, porque en lugar de una floreciente industria lo que había era un pantano. Su valor de uso era cero, pero el valor percibido se fue a las nubes, y cuando revienta la burbuja todo vuelve a su valor de uso, y mucha gente queda en la ruina.
Los bancos ofrecen valor percibido, porque al igual que la compañía Mississipi, no producen nada, no producen valor de uso. Son un espectro burocrático que sólo produce deuda. Por eso es que con bancos que sólo tienen una fracción del dinero que dicen tener, y que no producen nada, lo que se obtiene es el Mississipi revisitado, que la gente cree que "entrega valor". Si, claro. Entregan valor percibido, el mismo valor percibido de la burbuja de 1720 o de la crisis del punto com.
Como la gente no estudia historia, no comprende que los errores se repiten, y así los inversionistas caen como incautos, con premisas basadas en paradigmas de la masa y conducta de manada, igual que hace 300 años.
El origen de las confusiones
Niall Ferguson señalaba que en tiempos de las guerras napoleónicas había una competencia entre dos sistemas: El francés que usaba el saqueo de tierras conquistadas, y el británico que usaba la deuda como mecanismo de control y sustracción de recursos económicos.
George Orwell denunciaba en su ensayo "Politics and the English Language", originalmente publicado en abril de 1946 en el diario Horizon (volumen 13, ejemplar 76, páginas 252-265), el mal uso de las palabras para uso político, donde los antónimos se eliminan, de modo que es posible lograr que se entienda que LIBERTAD = ESCLAVITUD y GUERRA = PAZ.
A Orwell le llamaba mucho la atención que en el discurso se hacía ver a los oprimidos que la existencia de los opresores era necesaria para el bienestar de los oprimidos, algo similar a lo que ocurre con los bancos que oprimen a la gente. La publicidad bancaria convierte las palabras en mezcolanzas conceptuales orwelianas que confunden a la gente. El discurso orweliano era ampliamente usado por los países comunistas. Los bancos también lo usan, y también terminan expropiando las propiedades, igual que los estados comunistas. Actualmente el valor de las propiedades en manos de los bancos en EUA, excede el valor de las propiedades en manos de todos los estadounidenses juntos.
A Orwell le llamaba mucho la atención que en el discurso se hacía ver a los oprimidos que la existencia de los opresores era necesaria para el bienestar de los oprimidos, algo similar a lo que ocurre con los bancos que oprimen a la gente. La publicidad bancaria convierte las palabras en mezcolanzas conceptuales orwelianas que confunden a la gente. El discurso orweliano era ampliamente usado por los países comunistas. Los bancos también lo usan, y también terminan expropiando las propiedades, igual que los estados comunistas. Actualmente el valor de las propiedades en manos de los bancos en EUA, excede el valor de las propiedades en manos de todos los estadounidenses juntos.
"For the first time in U.S. history, banks own a greater share of residential housing net worth in the United States than all individual Americans put together." - 22 Statistics That Prove The Middle Class Is Being Systematically Wiped Out Of Existence In America.
Los bancos parten de la confusión...
DEUDA = RIQUEZA
...y convierten antónimos en sinónimos. He aquí algunos ejemplos de lemas publicitarios que van acompañados de personas serenas y sonrientes, que no se parece nada al cuadro de la persona que esta hasta el cuello de deudas y se ha quedado sin empleo.
DEUDA = SUEÑOS CUMPLIDOS
DEUDA = ASPIRACIONES
DEUDA = COMODIDAD
DEUDA = CRECER
DEUDA = CERO ESTRÉS
Los bancos parten de la confusión...
DEUDA = RIQUEZA
...y convierten antónimos en sinónimos. He aquí algunos ejemplos de lemas publicitarios que van acompañados de personas serenas y sonrientes, que no se parece nada al cuadro de la persona que esta hasta el cuello de deudas y se ha quedado sin empleo.
DEUDA = SUEÑOS CUMPLIDOS
DEUDA = ASPIRACIONES
DEUDA = COMODIDAD
DEUDA = CRECER
DEUDA = CERO ESTRÉS
A los bancos les sirve que la gente se endeude, y a los gobiernos les conviene que no se les critique por endeudarse, y les conviene mostrar un PIB más alto, aunque el crecimiento del PIB se deba a crecimiento de la deuda. Por eso es más fuerte el mecanismo social y económico destinado a impulsar la confusión, que el destinado a detener esto.
Repensando el crecimiento
Entonces, si hemos de recuperar la economía mundial, hemos de retomar fundamentos prácticos, vivir por encima de nuestras posibilidades (a punta de deudas) no es bueno. Hay una gran sabiduría práctica en ello. Hay que repensar el futuro, usando las lecciones del pasado.
En el siglo XII en Europa cobrar intereses era considerado como usura, un pecado, vivir como parásito al ganar dinero sin producir nada, hasta que la familia Medici en Italia logra convertir la reputación del prestamista parásito que gana dinero sin trabajar, en lo que hoy vemos como "prestigiosos banqueros". Entre los musulmanes la usura también es un pecado llamado "Riba", que hace 40 años da pie a la creación de la "banca Sharia". He aquí algunos artículos al respecto:
- How Sharia-compliant is Islamic banking?
- The steady rise of Islamic finance
- Islamic banks 'better in crisis'
- Los bancos se adaptan a la ley islámica
- Indonesia's sharia banks to maintain returns
- Is Islamic banking truly sharia-compliant?
- Sharia Banking Comes to Germany
Al principio la banca sharia islámica no cobraba intereses, pero en la crisis de Dubai labanca se vio tentada a cobrarlos e incurrir en la riesgosa práctica de la usura occidental que producía rendimientos más altos, dando lugar a la crisis que se deriva como consecuencia natural del uso de ese sistema. Lo peor de todo es que no hubo señas visibles de la transición de un sistema al otro.
Aunque parecía un asunto religioso, en realidad los "valores morales" relativos a la usura parecieran ser más que una colección de valores, pues se originan de un sentido práctico, de sostenibilidad y convivencia, donde no seguirlos origina severos problemas, no solo a nivel individual, sino macroeconómicos. Y si vemos la historia, es claro que adoptar la confusión de conceptos de deuda y riqueza es aceptar la transculturación financiera del mundo anglosajón de la era de las guerras napoleónicas, donde la deuda es una especie de saqueo encubierto.
Aunque los bancos no cobren intereses (banca sharia), aún así están inventando dinero en libros contables con el sistema de reserva fraccional, y están promoviendo la deuda.
Otra razón para evitar la deuda en las finanzas personales y en las estatales, es decir, evitando deudas en el entorno, es que la crisis de deuda de los PIGS, o la deuda de EUA y Reino Unido, tienen 3 partes (banco, políticos y ciudadanos), donde el ciudadano es el gran perjudicado:
- El banco inventa dinero y ofrece crédito.
- El político firma el préstamo y gasta el dinero.
- El ciudadano paga el préstamo y los intereses con sus impuestos, en lugar de pagar desarrollo para el país.
Dicen que "uno es dueño de lo que posee (riqueza) y esclavo de lo que debe (deuda)". Es decir, el ciudadano queda como esclavo. La crisis de Latinoamérica fue una crisis de deuda, donde la usura bancaria hundió a la vibrante economía de Latinoamérica en la "década perdida" con imposiciones que empujaban hacia la recesión y que recortaban programas sociales de ayuda a los pobres, de modo que hoy es la tierra sobre el planeta donde hay una mayor inequidad después de impuestos, gracias a la deuda, gracias a los bancos.
"El FMI impuso durísimas condiciones a los países deudores mientras que las regulaciones restrictivas a los bancos fueron más laxas para permitirles (a los bancos) un camino de salida del agujero. Tras muchos años, cuando los bancos construyeron suficientes reservas, los países deudores fueron arengados a reorganizar sus deudas al emitir los bonos Brady y los bancos tendrían que tomas algunas pérdidas. El resultado neto fue una década perdida para Latinoamérica y un gran impulso al sistema bancario internacional." - George Soros. Anatomy of a Crisis.
"Parece extraño que hayamos experimentado un colapso económico debido a una crisis crediticia, la imposibilidad de pedir prestado, en un tiempo donde el mundo está lleno, no sólo de deuda sino también de dinero. La historia de portada de Business Week del 11 de julio de 2005 anunciaba "demasiado dinero" y habló de comerse los ahorros. Es junio de 2008 y un ejemplar europeo reitera el tema, "demasiado dinero, la inflación se hace global". La mayoría de las discusiones sobre la crisis financiera se enfoca en detalles y deja de lado el gran panorama general. El problema tiene dos lados. El sistema económico está lleno de dinero, pero está en los lugares equivocados. Segundo, virtualmente cada dólar en el sistema se pidió prestado, porque dependemos de los bancos para crear nuestro dinero al prestarlo para que exista. Si no hay deuda, no hay dinero. Conforme los salarios caen de acuerdo con la inflación, el 90% más pobre de la población vive cada vez más dependiente de los préstamos dados por el 10% más rico para poner comida en la mesa. Pero los menos afortunados no pueden pagar sus deudas, y los ricos dejan de prestar. La mayoría de los préstamos se siguen amortizando, pero debido a que la de morosidad sube y el loco sistema de derivados hace imposible separar las buenas deudas y los deudores responsables de las malas deudas y los irresponsables, los bancos temen prestar. Conforme los buenos préstamos se pagan, la provisión de dinero se encoge porque no hay nuevas deudas. La demanda de bienes reales y servicios comienza a caer porque la gente no tiene dinero para pagar. Los negocios despiden trabajadores, quienes luego no pueden pagar sus deudas o poner comida en la mesa. El problema parece la falta de dinero, aunque el total de dinero en el sistema financiero es más que suficiente para cubrir intercambios de riqueza real en una economía real basada en riqueza real. Esto remonta a un sistema de dinero que emite dinero como deuda y busca expansión económica por el simple propósito de generar nueva demanda para crear el dinero para pagar el interés sobre la deuda existente en una espiral interminable que nunca aterrizará arriba en las nubes." - Extracto del libro de David C. Korten, "Agenda for a New Economy: From Phantom Wealth to Real Wealth":
Es tiempo de hacer clara la diferencia entre deuda y riqueza real, si hemos de recuperar la economía produciendo riqueza. La otra opción es seguir el camino de EUA y Reino Unido que escogieron la ruta de crecer a partir de deuda.
Deuda contra PIB y deuda contra ingresos 2009
País | Deuda/PIB (%) | Deuda/Ingreso (%) |
EUA (gobierno) | 53.0 | 358.1 |
Reino Unido | 68.1 | 169.2 |
Grecia | 115.1 | 312.2 |
Irlanda | 64.0 | 248.4 |
España | 53.2 | 153.2 |
Fuente: Eurostat, CBO, Morgan Stanley. Publicado en It's Not A Question Of IF Sovereign Nations Will Default, But HOW
Los gobiernos alrededor del mundo emitirían un estimado de "$4.5 trillon" en deuda en el 2010. Los porcentajes de ese monto se muestran a continuación.
Previsión de las emisiones de deuda soberana en 2010, Total: 4 500 millardos de USD
País | Porcentaje |
EUA | 45% |
Japón | 11% |
Reino Unido | 6% |
Alemania | 5% |
España | 4% |
Francia | 4% |
China | 3% |
India | 3% |
El resto del mundo | 19% |
Fuentes : FMI / Hayman Advisors / Comcast, 03/2010. Tomado de "Crisis sistémica global / EEUU - UK: la pareja explosiva de la segunda mitad de 2010 : Verano boreal 2010, la batalla del Banco de Inglaterra / Invierno boreal 2010 - La FED frente al riesgo de quiebra"
Vivir de deudas es algo muy serio que trae consecuencias indeseables para personas y naciones.
Hay lecciones importantes en la historia, que se repiten una y otra vez. La primera crisis de bonos sucede hace 400 años. La primera burbuja de acciones ocurre hace hace 300 años. Hace 20 años Latinoamérica se hunde por crisis de deuda. Ha habido recesiones en EUA cada 4 a 6 años en los últimos 200 años en EUA. Y seguimos sin aprender...
¿Cuál futuro quieres para tu país? ¿Será saludable mantener la confusión entre riqueza y deuda? ¿Será el PIB una cifra confiable para medir crecimiento? ¿Qué vas a hacer al respecto? ¿Orientamos la economía hacia la creación de deuda o hacia la creación de riqueza? ¿Debemos estudiar la historia para aprender las lecciones y no repetir errores? ¿Cómo rediseñarías el futuro de tu país?
El que no aprende del pasado, debe vivirlo dos veces.
0 comentarios:
Publicar un comentario