Ante la crisis política e institucional de la democracia española, el creciente alejamiento entre la clase política y la ciudadanía y la degradación de la calidad democrática en nuestro país, hemos decidido crear la asociación política “RES PUBLICA”. Sus impulsores somos ciudadanos que queremos hacer política y defender la dignidad de la política en un momento en que ésta se ve desprestigiada por el tacticismo, la mezquindad, la miopía y la irresponsabilidad de las élites que controlan los partidos políticos, los centros de poder y los cauces de participación democrática en España.

Tras meses de debates para desarrollar sus objetivos se consiguió sentar las bases de esta nueva asociación. “RES PUBLICA” pretende favorecer la conciencia cívica, la participación democrática, la cultura de la deliberación y la reflexión y el compromiso de los ciudadanos con la sociedad y sus instituciones.

En particular, la actividad de la asociación se articulará en torno a los siguientes ejes:
- La defensa de un equilibrio efectivo y división de poderes y la laicidad de las Instituciones Públicas.
- La lucha por la cohesión social basada en el principio de no dominación.
- El compromiso con la transparencia, la ética y la calidad democrática.
- El desarrollo sostenible y la integración del compromiso medioambiental en la actividad económica y las políticas públicas.
- La promoción de la Europa de los ciudadanos y el impulso de la construcción europea, particularmente en su dimensión democrática y participativa.
- Una economía Social de Mercado, donde la intervención pública produzca una regulación eficaz de los mercados financieros, grave la especulación y se aparte de políticas neoliberales.

- En consonancia con sus principios republicanos, promoverá la celebración de un referéndum que permita a los ciudadanos decidir qué forma de Estado quieren para su país.


"Res Publica" se sitúa en el espacio del Centro Izquierda, progresista, europeísta y no dogmático. En este marco, “Res Publica” se centrará en la acción política a través del activismo cívico y como grupo de presión, realizando diferentes tipos de actividades como debates, conferencias, publicaciones, seminarios u otros actos públicos; sin descartar a medio plazo, si se juzga conveniente, la construcción de un nuevo espacio político donde poder defender directamente las ideas y valores de nuestra asociación.